En este tema, se han desarrollado claramente diferentes conceptos como base para el aprendizaje que son el de la percepción, atención y sensación.
En primer lugar, la percepción desempeña una clara importancia para la educación puesto que a medida que percibimos diferentes situaciones y estados nuestra mente almacena mencionadas situaciones y entorno que nos rodea, a media que lo percibimos. Claro está, que hay que tener en cuenta una diferenciación entre dichos conceptos. Puesto que no es lo mismo percibir, atender y sentir. Nosotros podemos estar percibiendo algo pero no estar atento a ello ya que nuestra mente se puede encontrar en un estado de congelación, por ejemplo cuando decimos que “estamos en las nubes” o de atención hacia otras acciones. En cuanto a la sensación, cabe decir que es otra base más para la educación, ya que gracias a nuestros órganos sensoriales (vista, oído, gusto, olfato, tacto) podemos aprender las vivencias, curiosidades, métodos… de nuestra vida y del entorno que nos rodea.
En el arte, podemos decir que la utilización de la percepción y los sentidos, el sentir lo que vemos, oímos, tocamos… es muy utilizado por numerosos artistas famosos.
También, en la filosofía hemos visto la importancia de los sentidos. Con la aparición de los filósofos empiristas, los cuales, defendían que los sentidos era la base de todo conocimiento y ciencia, es decir, que a través de los sentidos podíamos diferenciar los diferentes fenómenos y métodos de la naturaleza. Al igual que Aristóteles, que defendía que el mayor grado de realidad es lo que sentimos con los sentidos, es decir, que para mencionado filósofo la mera realidad era lo que percibíamos con los sentidos y que todos los conocimientos que existen en nuestra mente provienen de lo que percibimos con los sentidos.
Por último, voy a mostrar imágenes del artista holandés Maurits Cornelius Escher. Artista, el cual utiliza la percepción en sus obras artísticas:
Para concluir, destaco nuevamente la importancia de los sentidos y la percepción; puesto que sin ellos no podríamos presenciar las maravillosas obras. Además de la visualización de las diferentes ilusiones ópticas que nos ofrece nuestra mente e imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario